viernes, 29 de febrero de 2008

JEREZ RECUERDA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS FOSAS DE SAN JOSÉ Y DE EL MARRUFO

La Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” expresó su preocupación por la situación de los restos humanos de las víctimas asesinadas del período fascista español del Cementerio de San José de Cádiz y del caso de El Marrufo ante una reunión mantenida con otras asociaciones de la memoria histórica de la Provincia y convocada por el Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y la Diputada Delegada de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz.








Ante la reunión mantenida en la Delegación de Gobierno de Andalucía en Cádiz con asociaciones de memoria histórica de Puerto Real, San Fernando, Algeciras y Ubrique -asociaciones todas invitadas, al igual que Jerez Recuerda, a una reunión que convocaba para el día 26 de febrero de 2008 el Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y la Diputada Delegada de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz-, nuestra asociación expresó entre otras cosas su preocupación por la situación de los restos humanos sepultados en las fosas comunes de El Marrufo y del Cementerio de San José de Cádiz.
Especial relevancia tuvo la cuestión del Cementerio de San José de Cádiz puesto que Jerez Recuerda ha mantenido contactos con un familiar de una de las víctimas enterradas en dicho lugar quien nos informó sobre la pésima situación de desamparo en la que se encontraba, puesto que no ha sido debidamente tratado, tanto por la administación local gaditana como por el resto de organizaciones políticas y sociales de la ciudad, exceptuando una persona de I.U. y el Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.).
El caso de Domingo Vélez Clemente, militante de la CNT gaditana asesinado en el año 1937 (tales son los datos que obran en nuestro poder facilitados por su sobrino, el Sr. Arauz, y avalado por la documentación pertinente) levantó preocupación e interés entre las asociaciones presentes en la reunión mantenida con el Comisario de la Memoria Histórica y la Diputada Delegada de Ciudadanía de la Diputación, pues se dejó patente la falta de interés municipal que existe todavía al no quererse dar una solución digna que resuelva la situación de las víctimas del fascismo sepultadas en dicho cementerio.
Tal es la gravedad del asunto que la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda expuso sobre la mesa que el Sindicato de Oficios Varios de la C.N.T.-A.I.T. está tomando cartas en el asunto, ya que Jerez Recuerda recibió recientemente una misiva de este Sindicato planteándonos cuestiones sobre el caso de Domingo Vélez Clemente y preguntas acerca de posibles gestiones municipales en torno a la exhumación de los restos de las víctimas de los crímenes fascistas. Del mismo modo, trasladamos a la reunión el interés que este sindicato anarcosindicalista tiene acerca de la necesidad de poner fin a los obstáculos que se encuentran en ocasiones, tanto los investigadores como los familiares de las víctimas, especialmente cuando se trata de investigar el período represivo fascista, pues casos como el del Sr. Arauz -quien se ha encontrado con muchas barreras oficiales- abundan, haciendo retrasar de esta manera las exhumaciones de los restos óseos. Es por este motivo, por tanto, que la C.N.T. de Cádiz nos expresó su interés en garantizar “un fin digno para los restos de las víctimas y satisfactorio, tanto para los familiares como para la C.N.T.”, ya que ambas partes están preocupadas “por el modo en que se están realizando las cosas, pues todo indica que por ahora lo único que interesa en Cádiz es pasar página...”.
Aparte de la cuestión de las fosas, las asociaciones presentes –Foro por la Memoria, Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, AMERE-San Fernando, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, Asociación de Familiares de la Sierra de Cádiz y Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”- intercambiaron ideas acerca de la llamada Ley de Memoria Histórica, las cuales fueron dispares entre los reunidos, y expusieron una cuantificación de todas las actividades maduras para ejecutarlas en el año en curso y las actividades previsibles para 2009.
La reunión sirvió, además, para informar a los presentes de la organización de las II Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad que Jerez Recuerda está preparando para finales del mes de marzo y para invitarles a participar en los diferentes debates que tendrán lugar durante dichas jornadas. Todas las partes se comprometieron a ello.
Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”
Jerez de la Frontera, a 28 de febrero de 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Muy bueno vuestro blog compañerxs.
Os invito a ojear el nuestro
http://www.columnamotrilena.blogspot.com/
no es gran cosa pero lo vamos manteniendo.
ánimo y adelante
Salud y Anacosindicalismo

Borealis dijo...

Aráuz: espero que leas y/o que te hagan llegar este mensaje.

En efecto, incomprensiblemente, IU Cádiz ha tenido el asunto de tu tío y de muchos compañeros en el más absoluto abandono.

En los próximos días haré una visita a CNT Cádiz para interesarme personalmente.

Borealis dijo...

FALTAN COJONES. La ministra y el gobierno, deberían de asesorarse con el iluminado “Hernán Cortés” del momento, el almirante Ángel Tafalla Balduz ["SOLDADOS: NI MIEMBROS DE ONG, NI BOMBEROS" El Mundo 070110) otro "héroe" en la sombra de su excesivamente generoso retiro, con su cobarde lanzallamas a cuestas. En los pasados DOS SIGLOS la "gloriosa" ARMADA no se comió una rosca: desohonrosas derrotas de Trafalgar, Cavite, Santiago de Cuba y, más recientemente contribución [1934] al golpe de estado del genocida general FRANCO y su criminal actuación conjunta [1947] en la barriada de San Severiano en Cádiz. El rey es el Jefe de las FFAA pues, sus ex jefes, aun en retiro, reciben de los ciudadanos suculentas mordidas ¿por qué no manda callar al cernícalo almirante Taflla Balduz? Claro, igual recupera la memoria histórica del secular golpismo militar del triste reinado de España. [enviado a EL PLURAL 10.01.10]