miércoles, 3 de febrero de 2010

MATIZACIONES SOBRE LIBRO NOSOTROS DE MIGUEL AMORÓS




Miguel me gustaría hacer algunas matizaciones en referencia al libro Nosotros, que has escrito sobre el compañero Pellicer entre otros (gracias por escribirlo), pues he encontrado errores y erratas, algunas de ellas graves, que distorsionan los hechos e inducen a error al lector, sobre la información que te facilité sobre mi padre, mi tío y mi madre y que por imprenta o páginas no han sido trasladadas exactamente como te las conté. Espero Miguel que corrijas esas confusiones (de todas formas repito gracias por el libro). Y son éstas:

Página 77
Respecto al barco que debía llevarle a Villa Cisneros del cual fue sacado por el tío Reyna, fue en el 32 y no en el 34. El Buenos Aires, que sale el 10 de febrero a las 4 de la madrugada de Barcelona, con 160 compañeros entre ellos, Ascaso, Gregorio Jover y Durruti, entre otros, hacia el puerto de Cabra y Villa Cisneros, hace escala en Valencia, en el 1932.


Pagina 128
Maruja Veloso (que no María), compañera de José Pellicer, asume la dirección del hospital de retaguardia de Segorbe, cuando la Columna llega a él, ya que la monja directora de éste y otras monjas se van, cuando José Pellicer les dice que las que quieran quedarse que se queden y las que quieran irse que se vayan que no teman que no les ocurrirá nada. Da la impresión que Maruja trabajaba allí con anterioridad, pues no conocía Segorbe.

Pagina 210
Errata del pie de foto del dibujo (II).
El dibujo no es el de mi tío Pedro es el de mi padre José Pellicer.
Otro error es el pie de foto de la IX.


Pagina 259
Donde dice eran dos polos opuestos, José Pellicer era “dialogante”, no lo dice Bernardo Garrigues, si no Gregorio Gallego, que además añadió que era genialoide y un perfecto estratega en las huelgas (más adelante enviaré el texto con la entrevista de Gregorio Gallego) lo que Garriges dice es que fue grande, grande en todo, entre otras cosas. Donde comenta que Pellicer se cruza con el compañero Gregorio (del Alto Estado Mayor) lo que sucede es que se conocen cuando se reúnen Pellicer Mera el mismo un alto militar republicano entre otros para preparar la estrategia del ataque a Teruel.
Más adelante enviaré las opiniones de Gregorio, Bernardo y otros compañeros.


Página 308
Respecto al rapto de Pellicer por el SIM, sucede en el hospital donde está convaleciente de las heridas que recibe en el frente (29 de Julio/12 de agosto del 37), cuando baja a charlar con los compañeros al salir de la habitación es la última vez que lo ven, hacen correr la voz de que a huido. La convalecencia en El Vedat es al salir del hospital (30 de octubre del 36-18 de Noviembre), a raíz de la herida que recibe en el ataque de la plaza de Tetuán cuando para la comitiva para intentar dialogar con los comunistas parapetados con ametralladoras y comienza el tiroteo; el que le dispara, años mas tarde sería diputado de Izquierda Unida en las Corts Valencianes.

Página 310
Al final de esta página las ultimas tres líneas, tan raras ellas, supongo que debido a un error de interpretación, Maruja Veloso va directamente a ver a José Díaz –al que conocía, pues la había pretendido en su momento-, no tuvo que ir a través de nadie, pues excepto a él, no conocía a nadie allí. Otra errata más, ya son varias, ¿pero, quién las comete...?, cuando le pregunta Maruja: ”¿Dónde está Pepe?”, éste la mira y le contesta: “Lo tenemos en Valmayor”. “Pues sácalo”, “No puedo, sacarlo vosotros”.

Página 314
Quiero aclarar respecto a lo que se dice en esta página, que Mares no fue comandante de la 83B, sí comandante de batallón, a Pellicer lo sustituye en el mando cuando es raptado el compañero José Penido Iglesias.


Página 315
Para Extremadura salen de Valencia los compañeros en otoño del 38, en octubre más concretamente, no en marzo. En noviembre mi tío Pedro ya está a las órdenes directas del general Miaja en Madrid/ Alcalá de Henares.
Lo de Extremadura duró un suspiro, salieron incluso sin armas, dicho por el compañero Clodoaldo.

Pagina 327 - 328
Lo narrado por Leiva, no responde a la realidad de los hechos, confunde a mi tío Pedro con el diputado comunista Sousa, afortunadamente mi tío no es torturado nunca (¿dónde estaba Leiva, que no se entera?) ni tampoco paseado por las cárceles del Bajo Aragón. Al que casi le sacan el ojo es a su hermano Pepe, al que cuida y consuela. Como dice Antonio Rico en la pagina 328, a quien están torturando con mi padre es al diputado comunista por Canarias, Sosa Acevedo, además de estas terribles torturas (me hubiera gustado que no las hubiese detallado, como no hizo Antonio Rico) tuvo que sufrir doce simulacros de fusilamiento en el traslado del Castillo de Santa Bárbara a Valencia; en el primero pensó: ”No van a saber dónde estoy”, luego se dio cuenta que era una broma macabra.
A mediados de Junio del 37, releva de noche a la 61ª Brigada que había sufrido un fortísimo ataque por parte de legionarios, portugueses y regulares (al compañero Arteseros, Antonio Arteseros lo releva un joven teniente de la 83) y estaba en franca retirada, logran parar el ataque haciéndoles retroceder varios kilómetros dentro de las líneas nacionales mas allá de Terriente, zona de Tramacastilla, en la montaña que está a su espalda, cerca del pueblo de Nogueras.

Página 331- 332
El carguero que sale de Valencia es el Campeón, al que se niega a subir pese a los ruegos de la familia: ”Sin Pedro no nos vamos”, da a los compañeros los mil dólares que había en la caja para el exilio y manda a Vicente a buscar a Pedro a Madrid, no lo encuentra, Pedro ya está en Alicante. Cuando vuelve salen hacia Alicante con el compañero Orto que acababa de llegar.


Página 356
En las páginas que se lee que los hermanos Pellicer tenían a tanta gente escondida de derechas en casa que llegaron a dormir en el cuarto de baño, que Pepe vivía con su hermano en la casa aunque no solía ir a Valencia, aclaro: Mi padre vivía con mi madre en el cuarto piso y jamás tuvieron a nadie escondido en ella. Anterior al 36, José Pellicer vivía, como es lógico, con su madre, su hermana Lolita, su hermano Vicente, su hermano Pedro y su mujer Trini (de quienes era la casa), su hijita y la niñera. La única persona a la que, efectivamente, se le dio cobijo habilitando la bañera (dicho por mi tío Vicente) fue Gil Senis, como el mismo aclara en el juicio del sumarísimo, por ser su hermano cuñado de mi tía Trini a quien su hermano había rogado que lo tuviera escondido en la casa: Fueron las mujeres de la familia las que decidieron esconderlo. Respecto a otras cuatro personas pululando por la casa, en la que había cuatro habitaciones ocupadas por mi abuela, tía, tío, tíos Pedro y Trini niñera y la pequeñita, aquello hubiera parecido el andén de una estación y muy poco discreto. Pedro Pellicer era una bellísima persona, un compañero cabal en lucha, que no se dedicaba a dar cobijo en su casa a quinta columnistas, seamos serios, por favor, aunque se sabe que ambos salvaron muchas vidas como muchos otros compañeros, favor que nunca les fue devuelto a ninguno de ellos, me gustaría saber Miguel de dónde has sacado esa información que a mi no me consta, quizás está demasiado escuetamente explicada, tú sabes y todos sabemos que lo que estaban plagados los sumarísimos y lo que se decía para poder salvarlos.

Paginas 349 –350-351
Respecto a la visita de Serrano Súñer y el embajador alemán, a Pellicer, no se le manda un enviado, se desplazan ambos a la Modelo desde Madrid, insisto, es a Peiró a quien Solís le envía un propio y los hechos suceden de la siguiente manera: El director de la Modelo y el enviado de Solís visitan, el director a Pellicer y el enviado a Peiró en sus celdas por la tarde, recibiendo como todos sabemos la negativa de ambos, que por cierto, ninguno de los dos sabia que uno y otro estaban recibiendo esas propuestas. A Peiró la creación del sindicato vertical y a Pellicer la creación de células anticomunistas en Alemania y el norte de África y, ante la negativa a la mañana siguiente, se les convoca a los dos al despacho del director de la Modelo (es absolutamente imposible que hubiese un preso de testigo, la entrevista era secretísima, allí sólo estaban los descritos) Peiró y Pellicer se reiteran en su negativa, diciéndole Pellicer a Serrano Súñer”: “No colaboraré con el enemigo, no traicionaré mis ideales ni a mis compañeros.” Ç
La cita de Juan hijo es totalmente errónea Miguel, la cita que yo te expliqué y cuya copia te facilité aclarándote el error, eres muy consciente de que no es correcta.
Estos dos admirables hombres, uno de ellos mi padre, prefirieron perder la vida, por coherencia y dignidad personal, a traicionarse a sí mismos y a sus compañeros. Jamás he comprendido la estúpida y maquiavélica maniobra del gobierno franquista.
Protagonizada por su ministro de exteriores, Serrano Súñer, de acceder a la petición del gobierno alemán, El desplazamiento de Serrano Súñer con el embajador alemán para hacer la propuesta a Pellicer tuvo lugar el 4 de Abril del 42.
Pellicer ya estaba juzgado y condenado a muerte, la negativa lo que hizo fue precipitar la ejecución de ambos compañeros.


Paginas 363- 364
En la carta de despedida cuya fotocopia del original le di a Amorós, cuando escribe: “Cuidad mucho a Madre”, ha sido alterada y pone: “Cuidad mucho a mi madre”. Mi padre no era hijo único, eran cuatro hermanos, uno iba a ser fusilado junto a él, aparte de que se siempre se referían a mi abuela como a Madre. En cualquier caso no acabo de entender cómo se altera, aunque mínimamente, su carta de despedida cuando en estas paginas se narra el fusilamiento de Pellicer, que yo te conté, que mi madre me contó a mí y a ella el enterrador de Paterna, presente en los fusilamientos y que doce años mas tarde me lo ratificó a mí también todavía impresionado. Inexplicablemente, después de la descarga Pellicer no es herido ni ha caído, el oficial del pelotón, según la versión del enterrador que es la que le cuento a Miguel, duda unos segundos frente a mi padre impresionado por su entereza, entonces Pellicer le mira y le dice: ”Esto se acabó, ya está”; es cuando el oficial le dispara en la frente. Es el único que tiene el tiro en la frente y que años después yo he visto cuando hay que sacarlos del nicho debido a unas inundaciones, cuyo forense dice (que tiene que testificar con los familiares presentes los cuerpos de todos) que el tiro se ha hecho a una cortísima distancia, de frente y estando el cuerpo de pie, es la única herida que presenta el cuerpo.
Lo del balbuceo que Amorós se ha sacado de la manga no lo entiendo. Cuando te llamé por teléfono Miguel, para que me explicaras a qué se debía esto, me dijiste que lo pusiste de tu cosecha, que te parecía mejor, que se te había ocurrido: ¿Cómo es posible la alteración de una carta y de un fusilamiento?. Me has asegurado que ésto lo aclararás como es debido en tu página web. Pellicer no balbuceaba, como tampoco muchos valientes compañeros que se enfrentaron a la muerte con gran dignidad y entereza. Otra cosa, mi padre no le pasó la mano por la espalda a su hermano, como te conté, le paso el brazo por el hombro cuando dice: “Vamos Pedro”, después de rechazar el crucifijo. Lo demás es correcto. Quisiera añadir que cuando los sacaron/sacaban de la Modelo para ser fusilados ponían en los altavoces a todo volumen el pasodoble Suspiros de España.

Respecto a cuando se arranca los galones en Alicante, sucede cuando sube al único barco para oficiales que todavía esta allí apunto de salir, el iba con el uniforme, al llegar arriba se vuelve porque ve que sus hermanos no le siguen, no les han dejado subir, es cuando se arranca lo galones, los tira, baja la pasarela y se reúne con sus hermanos, sin ellos el tampoco se va.

Respecto a lo que se narra del dibujo que Rawicz hace a mi padre, quiero aclarar que mi yaye no va a la Modelo a darle las gracias, sino que manda con una nota a su hija, mi tía Lolita, con el ofrecimiento y las gracias. Mi yaye nunca fue a la Modelo ni a ver a sus hijos, quisieron evitarle ese dolor. Aclarar que la foto de la que se hace el dibujo no aparece por que sí, la llevó mi tía Lolita que, lógicamente, la tenían en casa, foto que por otra parte estuvo expuesta en Valencia a gran tamaño durante toda la guerra en el escaparate del estudio fotográfico donde se le había hecho.

Página 5
Mi abuelo era exportador de granos y cereales y abastecía al ejército alemán y africano, al que arruinaron al no pagarle las últimas partidas. Perteneciendo también a la alta burguesía valenciana, con tres hijos varones que renunciaron a toda clase de privilegios para luchar junto a tantos y tantos compañeros por la Justicia Social.



Página 365 –366
Me gustaría especificar cuando habla de los campos de minas, éstos se limpiaban enviando a los presos por las zonas minadas, lógicamente muchos perecieron. Aclarar también que cuando volvían de cumplir la pena de trabajos forzados en África (muchos murieron allí), con los trajes a rallas de presos y sin dinero para alimentarse lo hacían para humillarlos, ya que la población se guardaba muy mucho de darles alimentos, muchos no llegaron a sus casas.

No hay comentarios: