La ‘Asociación por la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real’ celebró el segundo aniversario de la inauguración del monolito dedicado a quienes fueron fusilados en 1936 por los golpistas y sus sicarios fascistas en Puerto Real a causa de su militancia anarquista, republicana o masónica; o simplemente por haber sido interventores o apoderados de un partido político de izquierdas, o por ser ‘acusado’ de simpatizar con esos ideales. Aunque en muchísimos casos verdaderos motivos de esas ‘terribles’ imputaciones fueron la envidia e incluso un simple pretexto para arrebatar el patrimonio a sus legítimos propietarios.
El acto consistió en la lectura de un manifiesto por parte del portavoz de la organización, Francisco Aragón Garcés, quien adelantó que pronto se reunirá una Comisión Técnica que iniciará los trámites para proceder a la exhumación de los restos que se encuentran en la hasta ahora enorme y única fosa común localizada en Puerto Real. Siguió el testimonio de uno de los familiares de los fusilados, Paco Lebrón y la interpretación de una poesía cantada de un poema del uruguayo Mario Benedetti, concluyéndose el acto con una ofrenda floral en la que participaron las cerca de 300 personas asistentes. No faltaron ni las banderas anarquistas ni las tricolores republicanas
Alrededor de 250 personas se dieron cita en el Cementerio de Puerto Real atendiendo a la convocatoria que hizo la Asociación ‘Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real’ para homenajear a los puertorrealeños fusilados en Puerto Real en 1936 de mano de los golpistas y fascistas que se alzaron contra el legítimo y legal régimen democrático republicano. Pero también a quienes padecieron expolios de mano de los asesinos falangistas, prisión, trabajos forzados, internamientos en campos de concentración (tanto dentro como fuera de nuestras fronteras) y exilio.
La citada Asociación está integrada por los sindicatos CNT y UGT, además de por las Agrupaciones Locales del PSOE, Juventudes Socialistas, PA y Los Verdes. También forman parte de la citada entidad el colectivo ecologista ARGAIRA y Derechos Humanos, según comunicaron a DIARIO Bahía de Cádiz fuentes de la organización. Lo cierto es que la convocatoria obtuvo una masiva respuesta. Entre los presentes, además de los militantes de las entidades arriba enumeradas, se contaron numerosos ciudadanos que acudieron a título particular. También hubo representantes de otras Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Bahía, como AMERE de San Fernando y JEREZ RECUERDA.
El acto comenzó con la lectura de un manifiesto de boca de Francisco Aragón Garcés, portavoz de la Asociación y secretario de organización de CNT-Puerto Real. En él se hizo alusión a quienes fueron “vilmente asesinados hace algo más de 70 años” por los ejecutores del régimen franquista. Al terror sistemático y al posterior silencio absoluto en torno a la cruel represión colaboraron, según leyó Aragón, los terratenientes aliados con la alta burguesía, así como una Iglesia católica que no quería perder sus privilegios ni su poder ideológico”. Y también como consecuencia, esos poderes fácticos actuaron “silenciando vidas; silenciando la cultura; silenciando la democracia; silenciando las ideas; silenciando la actividad sindical, política y social; silenciando la libertad y borrando de la memoria colectiva la esperanza revolucionaria de todas estas personas que dieron su vida por un mundo mejor”. Sin embargo, ese objetivo de “masacrar y exterminar” las ideas no lo lograron, “porque la semilla de la libertad no pudo ser segada gracias a la actividad de hombres y mujeres que siguieron y siguen comprometidos en la defensa de estos valores, tomando el relevo de quienes fueron injustamente ejecutados y represaliados, relevo del que formamos parte todos quienes estamos en este acto”. Finalizó su alocución Francisco Aragón animando a que este tipo de homenajes fuese “obligatorio para todos nosotros” y deseando que se repitiera en los años venideros. También refirió el orador que lo que comenzó siendo en Puerto Real una Plataforma acabó convirtiéndose en Asociación en 2006, para gozar de la personalidad jurídica que le permitiese realizar todos los actos necesarios en aras de la recuperación de la Memoria Histórica.
Uno de los objetivos de la entidad es conseguir la exhumación de los enterrados en la enorme fosa común sita en el cementerio puertorrealeño, camuflada bajo una capa de hormigón que la ha convertido en lo que a simple vista parece un espacioso pasillo entre panteones y nichos. A la inminente reunión de la Comisión Técnica que se celebrará la semana próxima, acudirán entre otras personalidades la Delegada en Cádiz de la Consejería de Justicia de la Junta, el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Cádiz y varios arqueólogos. Con una emocionada y cerrada ovación, tras las palabras de Paco Lebrón –familiar de uno de los fusilados- y la interpretación cantada de un poema del uruguayo Marío Benedetti, entre la bandera anarquista y la tricolor republicana, la ofrenda floral realizada por muchas de las personas asistentes puso final al acto. Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario