martes, 11 de septiembre de 2007

Ha fallecido José Palacios Rojas, “Piruli”: breves notas para el recuerdo.


José había nacido en 1914 en el pueblo de Coria del Río. Trabajador del campo desde niño, a los 9 años ya estaba afiliado al Sindicato de la CNT e integraba las Juventudes Libertarias. Participó activamente junto a sus compañeros en la vida sindical y cultural de la CNT de la localidad, que llegó a agrupar a la práctica totalidad de los trabajadores corianos durante la II República. Tras el golpe de Estado militar y la ocupación del pueblo por las escuadras fascistas, con la consiguiente masacre de trabajadores desarmados, José consigue huir y se integra en las unidades milicianas. Lucha en el frente de Madrid hasta la derrota, llegando en la retirada hasta el Puerto de Alicante, donde es capturado. La llevan al campo de concentración de Albatera, donde sufrirá como tantos otros el hambre, penuria y enfermedades a que someten los fascistas a los vencidos. Tras varios años de prisión, se suma a la lucha clandestina contra el franquismo y tras la muerte del dictador participa en el relanzamiento de la CNT en Sevilla, a la que ha pertenecido hasta su muerte, siendo un ejemplo de modestia, dignidad y entrega para todos los compañeros.

Desde la Federación Local de Sindicatos de la CNT de Sevilla queremos expresar nuestro agradecimiento a José y a todos los hombres y mujeres que nos han precedido en la lucha por una sociedad más digna y humana, sin clases y sin Estado, en socialismo y libertad. Por mostrarnos con su ejemplo consecuente que es posible vivir sin amos, con justicia y fraternidad. Para todos/as ellos/as y especialmente, en el día de hoy, para el compañero “Piruli”, nuestro recuerdo emocionado y nuestro compromiso de seguir adelante.

4 comentarios:

Ruiseñor dijo...

Lamentablemente le tenían el coco comido desde muy pequeño los de la CNT, más aún cuando debía de tener menos de 9 años de edad.

A esto le llamo yo expropiación de personalidad por parte de un sistema político, sea el que sea.

Ocaso dijo...

¿También opinas lo mismo de los niños que desde que nacen les comen el coco con la religión, en especial la católica?. Seguramente que si hubiera estado en la escuela en vez de estar trabajando para ayudar a su familia, no le habría hecho falta sindicarse en ninguna parte, para defender sus derechos. Espavilado.

Fernando dijo...

A la persona que habla de que José tenía "expropiación de personalidad", me gustaría preguntarle cuál es su personalidad actual, y a qué la debe. Me gustaría saber qué es lo que hace él por que este mundo mejore un poco. Me gustaría saber si es de los que agacha la cabeza ante el poderoso y le ríe la gracia al señorito. Quisiera saber si es fan de un equipo de fútbol o de una cofradía y desde cuándo. Resulta que en este país, a los niños "se les expropia la personalidad", para que sean gente sumisa, pasiva y sin más compromiso y sociabilidad que con el poder establecido.

Hola jajaja dijo...

a Ruiseñor...
Tanto que hablas de comer el coco, de la personalidad y tal, estás hablando de una persona que no conocías, si lo hubieras hecho, habrías visto que personalidad e ideales le sobraban, era la persona con los ideales más claros y firmes que jamás he conocido, y tuve la gran suerte de conocerlo muy bien porque era mi abuelo, así que no acepto que le digas nada de 'expropiación de personalidad'.